miércoles, 13 de octubre de 2010

CASA DE CULTURA EN SAN SEBASTIÁN



INTRODUCCIÓN

Proyecto: Casa de Cultura e Instituto de Derechos Humanos en Aiete, San Sebastián (Gipuzkoa). Arquitectos: www.isuuru.com (1er premio en concurso de arquitectura).
Presupuesto
: 5.890.504,56
(Según los paneles expuestos en la propia casa de cultura. Según la web del ayuntamiento de San Sebastián es de 3,5millones).
Inaguración
: Septiembre 2010
.


DEFINICIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en definir un edificio de nueva planta y de la rehabilitación del Palacio de Aiete, situado en el Parque de Aiete, y conocido históricamente por haber sido durante varios años la residencia de verano de Franco. El programa del proyecto contiene las habituales de una casa de cultura (biblioteca, cafetería, sala de exposiciones, salón de actos, etc) pero con el programa adicional de "Instituto de Derecho Humanos" o "Casa de la Paz". La primera parte del programa se ubica en el nuevo edificio, mientras que la segunda se ubica en el Palacio existente.



Según la definición de los propios arquitectos, la nueva construcción es un zócalo de cubierta ajardinada, un edificio deliberadamente abstracto que no entra en competencia con el lenguaje figurativo del Palacio. Se presenta semienterrado en las plataformas del lado norte, integrándose en ellas y conservando la configuración de esta parte del jardín: la relación del palacio con la ciudad y la relación con el parque a través de la estructura de plataformas existente.

La fachada se configura como un talud más del parque. Se compone de planos triangulares de vidrios de diferente color. El interior se construye con el mismo material, a partir de mamparas de vidrio que conforman “burbujas” de estructura y uso.

La clave de la actuación en el Palacio ha sido situar el Instituto de Derechos Humanos en las plantas nobles del mismo, baja y primera, poniendo en valor la claridad de la estructura espacial, las decoraciones y el carácter representativo de las estancias del Palacio.

En la planta segunda, destinada al servicio en su anterior uso de Palacio, se sitúan las zonas de exposición y de talleres de la casa de cultura, conectándose con el nuevo edificio semienterrado mediante el hueco de la escalera de servicio.

Planta de la actuación
Pasillo de acceso al palacio desde la casa de cultura
La geometría triangular expresada en la fachada del edificio se traslada también al interior del mismo. Las juntas del tanto el pavimento como el falso techo se resuelven de esta manera triangular, expresando una idea de proyecto clara y reforzando la unidad espacial. Estas juntas en el pavimento sirven para definir cambios de color en el mismo. Cambios decolor que son asímismo utilizados en las paredes de vidrio que definen los espacios "burbuja" y que otorgan un carácter alegre y vistoso a todo el interior del edificio.




Interior de la casa de cultura
Lamentablemente existe una diferencia entre los fotomontajes y el plano de planta del proyecto y la realidad. Mientras que en proyecto se prevé una distribución y un mobiliario para el uso biblioteca y los demás usos anteriormente descritos, en la actualidad el espacio se encuentra vacío, con algunos paneles explicativos del proyecto y algunas referencias a los derechos humanos y a las víctimas del terrorismo.

Imágenes del proyecto


Detalle de las juntas y del ambientazo de la "casa de cultura"
En conclusión podríamos decir que se trata de un buen proyecto arquitectónico, de una buena idea constuida. Coherente en su concepción y en su ejecución. No obstante, y mientras no se le de el uso que en origen se le iba a dar, este equipamiento será un continente vacío de contenido. Una inversión (o un capricho?) millonaria que no van a poder aprovechar los vecinos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario