INTRO
Ubicación: Biarritz
Fecha de inaguración 25 de Junio de 2011
Arquitecto: Steven Holl Architects www.stevenholl.com
Superficie: 3.800 m2
Presupuesto final: 24 millones de euros
La ciudad de Biarritz puede presumir de tener uno de los mayores complejos oceanográficos del sur de Europa: Biarritz Océan. A la ampliación del viejo musée de la mer, ubicado en el centro de la glamurosa y bella localidad vasco-francesa, se le suma el nuevo edificio proyectado por el prestigioso arquitecto norteamericano Steven Holl, en colaboración con la artista y arquitecta brasileña Solange Fabião.
LA IMPORTANCIA DE LA IDEA DEL PROYECTO Y LA INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO
Como ya he mencionado en más de una ocasión en este blog, la IDEA del proyecto aparece como síntesis de los factores concretos que concurren en el complejo hecho arquitectónico: CONTEXTO, FUNCIÓN, COMPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN
EL CONCEPTO: “Bajo el cielo – Bajo el mar”
El croquis permite ver de una manera rotunda la idea del proyecto. Bajo el cielo se presenta una plaza pública cóncava, abierta al mar y con el horizonte como referencia. Bajo el mar se define un espacio bajo una estructura convexa que contiene las salas de exposición del museo. Un ejemplo de cómo el complejo hecho arquitectónico puede resolverse de manera brillante con una idea tan sencilla y rotunda a la vez.
FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN:
El edificio queda semienterrado en tres cuartas partes de su superficie, explotando la sencillez de la idea de cubierta-plaza cóncava. El interior contiene una interesante exposición interactiva y pedagógica sobre el mar y el surf, presentada en francés, español e inglés. La mayor parte del espacio expositivo tiene un carácter unitario y acogedor, ya que se dispone bajo la gran cubierta curva del edificio.
Las fachadas de vidrio (sobre todo en la cara Norte) ayudan a potenciar la sensación de ligereza del conjunto y permiten la entrada de la luz natural al interior del museo. En la plaza-cubierta del edificio, se erigen dos comedidos volúmenes prismáticos de vidrio transparente y translúcido que contienen la cafetería-restaurante y sala una sala de eventos que entran en diálogo con las dos rocas que emergen frente a ellos, en el mar, a pocos metros de la orilla de la playa de Milady.
Fotos del interior del museo:
Fotos del exterior del museo:
CONSTRUCCIÓN:
Los materiales mayoritarios son tres: El hormigón blanco, el vidrio y la piedra adoquinada.
Cabe destacar la impoluta ejecución del hormigón visto, habiendo sido utilizado un encofrado con textura de virutas de madera. El adoquín aparece en la plaza que conforma la cubierta del edificio y el recorrido perimetral del mismo. El vidrio, como ya se ha comentado, mayoritariamente en la fachada Norte y en los dos volúmenes ubicados en cubierta.
Hormigón blancoTextura del hormigónAdoquinado y vidrio
CONTEXTO
La orgánica forma del edificio, su implantación “semienterrada”, su lenguaje arquitectónico y los materiales utilizados ayudan a una notable integración en el contexto en el que se ubica. Frente al museo, el plan urbanístico ha permitido disponer una zona ajardinada descendente que permite reforzar la comunicación del nuevo edificio con el mar. Un buen continente y un buen contenido en el lugar apropiado. Una buena idea construida.
Muy bueno! Había detalles en los que no me había fijado. Por cierto creo que el presupuesto fue de 40 millones.
ResponderEliminar