INTRO
Dentro del lenguaje de la arquitectura hay una terminología, una serie de palabras o expresiones que son utilizados recurrentemente. Hay algunos términos que traspasan las fronteras del mundo arquitectónico y llegan a ser manejados por los medios de comunicación, los políticos y la sociedad en general, con el consiguiente riesgo de “desgaste” que en algunos casos ello conlleva. De tanto manosearlo, de tanto utilizarlo gratuitamente y meterlo con calzador donde sea, puede terminar vaciándose de significado. Y uno de ellos es el de sostenibilidad.
En la actualidad, casi cualquier referencia arquitectónica que se precie parece que tiene que ir acompañada de términos como sostenible, eficiencia energética, criterios de bioconstrucción, edificio ecológico, ecodiseño, etc. Antes de nada habría que convenir entre todos la definición de sostenibilidad (o arquitectura sostenible) y analizar cuál debería ser la manera de encaminar los esfuerzos y energías para aplicar todo esto con un similar criterio en nuestros edificios y ciudades.
ANÁLISIS
Para afinar la definición de arquitectura sostenible citaré la expresada en una entrevista publicada en internet por el doctor arquitecto F. Javier Neila, catedrático del departamento de construcción y tecnología arquitectónicas de la E.T.S.A.M.
“Un edificio sostenible es aquel en el que la energía convencional se ha reducido al mínimo porque hemos reducido la demanda del edificio y por otro lado la demanda que queda por cubrir se consigue con el empleo de energías renovables.
El otro aspecto del edificio sostenible es el de los materiales. Se deben emplear materiales que sean sostenibles en cuanto a que su carga energética contamine lo menos posible y que no se agoten. Esto último es complicado porque los materiales se agotan por eso es conveniente el empleo de materiales reciclables y reciclados y así poder mantener esos materiales eternamente….
La orientación es básica desde el punto de vista del diseño pasivo. Las casas bioclimáticas se orientan en sentido Norte-Sur para captar la radiación solar y crear corrientes naturales de aire. Además, las cuatro fachadas están perfectamente diferenciadas…. Todas estas medidas como mejorar el aislamiento, correctas orientaciones, el diseño de los cerramientos para que tengan energía térmica y la eficiencia energética de los equipos van a minimizar el impacto ambiental y aumentar el rendimiento energético.”
Tratando de esquematizar y concretar, vemos que se manejan los siguientes aspectos:
- Reducir la demanda energética del edificio
- Cubrir la demanda del edificio con energías renovables
- Casas bioclimáticas con especial atención a la orientación, ventilación, aislamientos.
A día de hoy habría que diferenciar entre la escala pequeña y la escala grande, es decir, entre una casa unifamiliar bioclimática y un edificio de una ciudad, sea cual sea su uso. En la casa bioclimática, además de utilización de energías renovables, pueden ponerse en práctica las técnicas de orientación, ventilación, aislamientos, soleamiento, materiales, etc. Buen ejemplo de investigación en este campo es la competición Solar Decathlon (www.solardecathlon.org/ www.sdeurope.org/ ).
En cambio, y a pesar de que cada vez hay más edificios sostenibles en las ciudades, el edificio de la ciudad tiene el campo de acción más dirigido hacia la limitación de demanda energética y utilización de energías renovables, sobre todo vía normativa (Código Técnico de la Edificación y Ordenanzas Municipales). Como ejemplo poco utilizado hasta el momento, el edificio de 92 viviendas bioclimáticas en Móstoles Sur, obra de Ruiz-Larrea y Asociados.
(http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/29/suvivienda/1248863677.html)
Teniendo en cuenta la definición que se ha hecho de un edificio sostenible, uno podría preguntarse en qué medida es novedoso el término sostenible. En mi opinión la mayor parte de la novedad estriba en la presencia de la tecnología. La tecnología que permite captar luz solar y transformarla mediante paneles fotovoltaicos, instalar tubos de vacío, biomasa, cogeneración, geotermia, sistemas de control solar y de consumo energético, etc. Todo esto no deja de ser una respuesta a una necesidad creada por el modelo de vida que tenemos, que consume de manera INsostenible cantidades ingentes de combustibles fósiles.
Siguiendo con lo novedoso o no del término sostenible, cabe recordar que la vivienda en la ciudad romana de Pompeya ya tenía su impluvium, su atrio y su patio. En la alhambra de Granada se modera la temperatura mediante patios, vegetación, sombras, agua y fuentes. Los antiguos caseríos tienen una construcción mediante un muro con una inercia térmica tal que mantiene la temperatura tanto en invierno como en verano, y se ubicaban en la medida de lo posible protegidos de vientos dominantes y orientados para aprovechar la luz del sol. Además eran construidos con los materiales y técnicas constructivas vernáculas. ¿Parece que todo esto ya era arquitectura sostenible, verdad?
48 ecoviviendas Vallecas (http://auriensarquitectura.com/)
DEL EDIFICIO SOSTENIBLE AL URBANISMO SOSTENIBLE
Un edificio sostenible es una parte dentro de un todo. El todo es la ciudad y el territorio. Para aplicar con eficacia este modelo, es necesario alejar el zoom para reorganizar este todo y establecer una estrategia sostenible a nivel de planeamiento: el urbanismo sostenible.
En este punto cito el artículo escrito en sinergia sostenible por la arquitecta Amaya González, en el que quedan claramente definidas las 2 estrategias que se están llevando a cabo para hacer frente a la situación actual: tecnificación y rehabilitación. Edificios eficientes y tecnológicos o rehabilitación del parque inmobiliario existente.(http://sinergiasostenible.org/2010/03/tecnificacion-versus-rehabilitacion)
Considero que la solución consiste en aplicar ambas estrategias de manera simultánea. Reciclar, repoblar, hacer cirugía urbana, rehabilitar el centro de las ciudades; y practicar un urbanismo sensato y sostenible de aquí en adelante en aquellas partes de la ciudad que vayan a crecer. Desde luego en cuanto a crecimiento de ciudades es difícil hacerlo peor que en los últimos años.
Existen iniciativas dispersas en algunas ciudades para convertirlas en municipios eficientes, tales como Rivas-Vaciamadrid, que controla el gasto energético de los edificios municipales, se fomenta el uso de energías renovables; el proyecto europeo bestenergy (http://www.bestenergyproject.eu/ ) estudia la optimización energética de edificios públicos y alumbrado público, etc.
Sería interesante establecer en nuestras ciudades un mapa de viviendas desocupadas en el centro de las mismas, para hacernos una idea de la necesidad o no de seguir expandiéndolas y colonizando territorio. Antes incluso de hacer este estudio, la respuesta más razonable sería la de re-densificar y rehabilitar la ciudad existente antes que seguir desparramándola. Esperemos avanzar de la ciudad trumanizada a la ciudad convivencial. (http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=9146 )
Ciudad de Masdar, Abu Dhabi. Arquitecto: Norman Foster. Primera ciudad 100% ecológica.
CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA
Richard Rogers en su libro Ciudades para un pequeño planeta (ed. GG, año 2000), define las características que debe reunir la ciudad sostenible:
“- una ciudad justa, donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educación, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y donde todos sus habitantes se sientan partícipes de su gobierno;
- una ciudad bella, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginación y remuevan el espíritu;
- una ciudad creativa, donde la amplitud de miras y la experimentación movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una más rápida capacidad de respuesta ante los cambios;
- una ciudad ecológica, que minimice su impacto ecológico, donde la relación entre espacio construido y paisaje sea equilibrada y donde las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente;
- una ciudad que favorezca el contacto, donde el espacio público induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes y donde la información se intercambie tanto de manera personal como informáticamente;
-una ciudad compacta y policéntrica, que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y oprtimice su proximidad;
-una ciudad diversa, en la cual el grado de diversidad de actividades solapadas anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinámica.
Ciudades Bellas, seguras y equitativas están a nuestro alcance.”
Muy bueno!
ResponderEliminarEsto se lo deberías pasar a los políticos de turno para que lotuvieran un poco en cuenta.
Nos vendría muy bien a todos...