jueves, 22 de julio de 2010

EL MERCADO



1.CONTEXTO
El Mercado de la Bretxa, en la parte vieja de San Sebastián, es uno de tantos mercados tradicionales que en estos últimos años se ha "modernizado". Antiguamente existían dos edificios, uno de ellos con uso exlusivo de pescadería y otro con uso de Mercado tradicional. El espacio que estaba entre ambos edificios lo ocupaban las "caseras", donde vendían sus productos a la intemperie, y después lo hicieron bajo una marquesina con estructura de madera.

2.ACTUACIONES
En estos últimos años este Mercado se ha convertido en un Centro Comercial (multicines, Mcdonalds, tiendas de ropa, bares, supermercado, etc.), relegando a los comerciantes del Mercado tradicional al sótano de los edificios originales, y lo más aparatoso de todo, ocupando el espacio al aire libre en el que se ubicaban las "caseras" con un desproporcionado, feo e inútil "edificio?" de acceso a dicho sótano. El caso es que 10 años después se derriba ese esperpento y se susitituye por otro edificio más moderado, más suave, más amable, que de paso deja más espacio libre para el abundante paso de peatones por la zona.









Imagen del "edificio?" ya eliminado


A continuación la reciente actuación:













3.ANÁLISIS
Habría que empezar preguntándose si la reconversión de Mercado a Centro Comercial era necesaria. Recientes y positivas actuaciones como el Mercat de Santa Caterina en Barcelona (www.mercatsantacaterina.net) o el Mercado de San Miguel en Madrid (www.mercadodesanmiguel.es) nos dan un ejemplo de lo que puede ser la puesta en valor del Mercado tradicional a través de su modernización, pero maneniendo la esencia de mercado.

Mercat de Santa Caterina, Barcelona:


El CONTEXTO ARQUITECTÓNICO es muy importante. Los edificios que rodean a una futura actuación, su historia, su escala, el soleamiento...en definitiva: El ENTORNO. La mejor manera de aproximarse a un lugar seguramente sea analizar lo que hay alrededor. El nuevo edificio de acceso construido en la Bretxa es más digno que el ya derribado, constructivamente correcto, quizás queda poco "anclado" en la plaza, como si fuera un pequeño extraterrestre recién aterizado en esa plaza. Si tuviera ruedas en su base seguro que se movería unos centímetros aleatoriamente cada día, como buscando la ubicación correcta.... No obstante habría que preguntar al autor del proyecto acerca del PROGRAMA de necesidades del mismo, el PLAZO que se le dio para definirlo, el presupuesto, etc....Sin duda un dificil ejercicio de INTEGRACIÓN en el ENTORNO.

El CONTEXTO del PROYECTO engloba unos factores que pueden ser más influyentes hoy en día a la hora de definir una actuación de este tipo y que condicionan fuertemente el resultado final de un proyecto. Puede haber presiones políticas, intereses privados, y por supuesto, intereses económicos que consiguen salvar el cuello a unos cuantos y hacer negocio a otros tantos.

Es importante pensar que una vez terminada la actuación en toda su complejidad el edificio queda ahí, es una HERENCIA para toda nuestra vida y seguramente para los que vengan por detrás. A no ser que sea derribado diez años después de haberse construido, con el consiguiente aumento de gasto: Hacerlo, deshacerlo y por último (o por ahora) hacer otro. Lamentablemente el resultado final en el Mercado de la Bretxa en mi opinión es más bien pobre.

2 comentarios:

  1. Llama especialmente la atención, en una ciudad como San sebastian, que tanta importancia le da a las tradiciones (muchas veces excesiva), que haya maltratado de esta forma al mercado tradicional de la ciudad, no sólo en el mercado de la bretxa, si no, a mi parecer, también el de San Martín, a pesar de que al menos en este ha mantenido el mercado a cota de calle.
    Envidio mercados como el de San Miguel de Madrid, que aunque convertido en delicatessen, da ganas de volver nunca más a un supermercado.

    ResponderEliminar
  2. Tanto la antigua intervenciónn en la bretxa como la de san martín son realmente aberraciones arquitectónicas, urbanas y sociales. Se huele la falta de sensibilidad y la mentalidad cerrada, como queriendo ser "modernos" y resultando finalmente estúpidos. No señalo al arquitecto, seguramente en una ciudad como san sebastián, éste se enfrente a fuerzas imposibles de manejar. Se perciben también en ambas intervenciones el poder de lo económico frente a cualquier otro aspecto: fnac, mcdonalds, zara...dotando a estas entiades de bienes inmobiliarios en una ciudad como san sebastián donde el suelo es tan tremendamente caro. De lo que dices, dani, sobre la HERENCIA, creo que actualmente la arquitectura ya ha entrado en el "usar y tirar" como antes lo hicieron la ropa, electrodoméstico, mobiliario doméstico...hacer agujeros para taparlo, para volver hacerlos de nuevo y taparlos resulta económicamente lo más rentable. No he visto el nuevo edificio, no puedo juzgar, pero lo de las rueditas que cuentas me hacen comprender que tipo de edificio puede ser.

    ResponderEliminar